lunes, 14 de octubre de 2019

3.2 Manejo de Frameworks

Framework

En el desarrollo de Software, un framework es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definida, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, en base a la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Típicamente, puede incluir soporte de programas, librerias y un lenguaje interpretado entre otros programas para ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.
Representa una arquitectura de software que modela las relaciones generales de las entidades del dominio. Provee una estructura y una metodología de trabajo la cual extiende o utiliza las aplicaciones del dominio.
Los framework hacen que el desarrollador no esté continuamente “reinventado la rueda” y se centre en el problema que quiere resolver y no en la implementación de funcionalidades que normalmente son de uso común y que ya están resueltas por otros.
Siendo muy simple, es un esquema (un esqueleto, un patrón) para el desarrollo y/o la implementación de una aplicación. Sí, es una definición muy genérica, pero también puede serlo un framework: sin ir más lejos, el paradigma MVC (Model-View-Controller) dice poco más que “separa en tu aplicación la gestión de los datos, las operaciones, y la presentación”. En el otro extremo, otros frameworks pueden llegar al detalle de definir los nombres de ficheros, su estructura, las convenciones de programación, etc.
Pongamos un ejemplo: una aplicación web que utilice Java como lenguaje de programación puede implementarse de multitud de formas, mediante servlets y JSPs. Hay algunas convenciones que es necesario seguir, como usar un fichero de configuración web.xml, pero el programador sigue sin tener un patrón claro a seguir para la creación de servlets, clases, JSPs, etc

Los frameworks no necesariamente están ligados a un lenguaje concreto, aunque sea así en muchas ocasiones. En el cada vez más popular Ruby on Rails, ‘Ruby’ es el lenguaje de programación y ‘Rails’ el framework; por otro lado, JavaServer Faces está orientado a desarrollos en Java. Sin embargo, nada impide definir el mismo framework para lenguajes diferentes: por ejemplo, existe un framework llamado Biscuit cuyo objetivo es prácticamente convertirse en un “PHP on Rails”. Eso sí, cuanto más detallado es el framework, más necesidad tendrá de ceñirse a un lenguaje concreto.


4 Razones para utilizar un framework a la hora de programar

1.- Evitar escribir código repetitivo
La mayoría de los proyectos tienen partes comunes necesarias para el funcionamiento como, por ejemplo, acceso a base de datos, validación de formularios o seguridad. Un framework nos evita tener que programar estas partes, de esta manera nos resulta más fácil centrarnos en programar la aplicación.

2.- Utilizar buenas prácticas

Los frameworks están basados en patrones de desarrollo, normalmente MVC (Modelo-Vista-Controlador) que ayudan a separar los datos y la lógica de negocio de la interfaz con el usuario. Vamos, que gracias a ellos, lo tenemos todo más ordenado.

3.-Permitir hacer cosas avanzadas que tú no harías

Está claro que un framework siempre te va permitir hacer cosas de una manera fácil y segura, que  para ti serían imposibles o al menos te costaría mucho tiempo hacerlas.

4.-Desarrollar más rápido

Si tenemos en cuenta los puntos anteriores, sabremos que desarrollar una aplicación con un framework nos permite hacerlo más rápido, más limpio y más seguro.

En este vídeo se explica de mejor manera que son los Frameworks

En este otro video el autor nos habla de los frameworks mas actuales y que son útiles a la hora de programar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Códigos de JavaScript para experimentar

Códigos de ejemplo para probar sencillas funciones de JavaScript. Para usarlos cópialos y pégalos en un documento de texto plano (Notepad)...